ESTATUTO
FUNDACION COOPEREN


CAPÍTULO I
ASPECTOS GENERALES

Artículo 1º. Naturaleza: La FUNDACION COOPEREN es una persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro, de utilidad común e interés social, regida por las leyes colombianas y el presente estatuto que expresa la voluntad de la Entidad Fundadora.

PARÁGRAFO. Su marco ideológico y social se encuentra definido en la doctrina de la economía solidaria y en especial en los principios y valores de aceptación universal, aplicados a la realidad colombiana.

Artículo 2°. Duración: La duración de la Fundación COOPEREN será indefinida.

Artículo 3°. Domicilio: El domicilio principal y sede administrativa de la Fundación COOPEREN es el municipio de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia.

Artículo 4º. Ámbito Territorial: La FUNDACIÓN COOPEREN podrá realizar operaciones o establecer oficinas o programas en cualquier parte de territorio nacional o internacional, con sujeción a la ley.


CAPÍTULO II
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES DE LA FUNDACIÓN COOPEREN

Artículo 5°: (Modificado Asamblea 09 del 27 de abril de 2008) Objeto Social: El objeto social de la Fundación COOPEREN es contribuir al desarrollo integral de los diferentes sectores sociales; mediante la capacitación, formación, investigación, desarrollo tecnológico, promoción y defensa de los valores constitucionales, principios democráticos y del medio ambiente.

Artículo 6°. (Derogado Asamblea 09 del 27 de abril de 2008)

Artículo 7°. (Modificado Asamblea 09 del 27 de abril de 2008) Actividades: En desarrollo de su Objeto Social la FUNDACIÓN COOPEREN podrá adelantar las siguientes actividades:

1. Promover acciones, formular y ejecutar proyectos de inversión, en materia educativa, de proyección profesional integral, de gestión electoral, de identificación y de negocios, fomentando la participación ciudadana en todos los ámbitos potenciales de influencia.
2. Prestación de servicios y apoyo logístico, transporte de valores, encomiendas y documentos; soporte en comunicaciones, desarrollo de software, call center y bodegaje.
3. Establecer convenios y alianzas estratégicas con entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, para desarrollar programas socioeconómicos y culturales.
4. Prestar servicio de asesoría y/o consultoría profesional, académica, de participación ciudadana, de gestión electoral y de negocios.
5. Fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
6. Estrechar lazos de colaboración con entidades gubernamentales y no gubernamentales, del orden nacional o internacional, que promuevan y administren los procesos de participación ciudadana y comunitaria, defensa de los derechos humanos, asistencia e inclusión social.
7. Prestación de servicios ecológicos de recuperación de cuencas hidrográficas, reforestación, protección de fauna silvestre.
8. Prestación de servicios educativos, culturales, científicos, empresariales, jurídicos, deportivos y cívicos.
9. Prestación de servicios de outsourcing, en el campo laboral, jurídico, tecnológico, científico y económico.
10. Apoyo a proyectos productivos y de emprendimiento empresarial.
11. Generar al interior de las comunidades procesos democráticos de empoderamiento y desarrollo que propendan por la convivencia pacífica y armónica, mediante programas en las siguientes áreas: artes aplicadas, artesanías, bibliotecas, patrimonio tangible e intangible, arquitectura y urbanismo, vivienda de interés social, economía solidaria y comunitaria, salud y seguridad alimentaria, derechos humanos, desarrollo territorial, tecnología y medio ambiente; actividades que involucren la creación, registro, clasificación, divulgación, fomento y difusión de programas en las áreas citadas.
12. Las demás que en los ámbitos cultural, social, económico y medio ambiental se encuentren en concordancia con el objeto social enunciado. .


CAPÍTULO III


FUNDADORES – PATROCINADORES - BENEFICIARIOS

Artículo 8°. Fundadores: El fundador de la FUNDACIÓN COOPEREN, es la COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL –COOPEREN-.

Artículo 9°. Patrocinadores: Podrán ser patrocinadores de la FUNDACIÓN COOPEREN, las organizaciones, personas naturales o jurídicas del sector público y privado, del orden nacional o internacional, que deseen vincularse con aportes económicos o logísticos y cuyo objeto de apoyo o vinculación tenga alguna similitud con el objeto social de la Fundación COOPEREN.

Artículo 10°. Beneficiarios: Serán beneficiarios de los proyectos y programas de la FUNDACIÓN COOPEREN, las personas naturales y jurídicas que constituyen la base social de la Entidad fundadora, la de las demás organizaciones que se vinculen como patrocinadores, usuarios o clientes de los servicios a nivel regional, nacional o internacional.


CAPÍTULO IV
PATRIMONIO-RÉGIMEN ECONÓMICO

Artículo 11°. El Patrimonio de la Fundación COOPEREN estará constituido por:

1. La donación inicial efectuada por la COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE LA REGISTRADURÍA NACIONAL –COOPEREN-, entidad fundadora.

2. Las valorizaciones de bienes muebles e inmuebles.

3. Las reservas y superávit patrimoniales que se constituyan.

Artículo 12°. El Patrimonio de la FUNDACIÓN COOPEREN es variable, ilimitado e irrepartible y estará destinado al cumplimiento de sus objetivos y al desarrollo de sus actividades. El Patrimonio inicial de la Fundación COOPEREN es de Veinticinco Millones de Pesos ($25.000.000.oo), aportados por la Entidad Fundadora.

Artículo 13°. El Ejercicio Económico de la Fundación COOPEREN será anual y se cerrará a 31 de diciembre de cada año. Al término de cada ejercicio se hará corte de cuentas y se elaborarán los Estados Financieros, los cuales estarán certificados por el Revisor Fiscal y serán sometidos a la aprobación de la Asamblea General.

Artículo 14°. Excedente – Destinación: El resultado positivo del ejercicio anual, deducidas las provisiones y producido el incremento de las reservas, constituirá el excedente económico, el cual se destinará, conforme lo determine la Asamblea General, a los diversos programas de la Fundación COOPEREN o para consolidar su patrimonio.

Artículo 15°. La Fundación COOPEREN responderá con la totalidad de su patrimonio por las obligaciones contractuales y extracontractuales, dentro del límite de las atribuciones otorgadas a los órganos de dirección, por la Ley y el presente estatuto.

CAPÍTULO V
DIRECCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL

Artículo 16°. La Dirección y Administración estarán a cargo de la Asamblea General, la Junta Directiva y el Director Ejecutivo. El Control a cargo del Revisor Fiscal.

Artículo 17°. Estructura Administrativa: Para prestar sus servicios y adelantar sus actividades, la Fundación COOPEREN tendrá todas las dependencias administrativas que sean necesarias para el desarrollo de sus operaciones y negocios, siempre y cuando tengan relación con su Objeto Social.


ASAMBLEA GENERAL

Artículo 18°. (Modificado Asamblea 09 del 27 de abril de 2008) La Asamblea General es el órgano máximo de dirección de La Fundación COOPEREN y sus decisiones serán obligatorias para sus administradores. Está constituida por los miembros principales y suplentes del Consejo de Administración y de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa de Empleados de la Registraduría Nacional – COOPEREN.

PARÁGRAFO 1º: Si el representante legal de la Fundación Cooperen, es miembro del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia de la Cooperativa COOPEREN, hará parte de la asamblea general con voz, pero sin voto.

PARÁGRAFO 2º: La Asamblea General ordinaria será convocada por la Junta Directiva mediante comunicación escrita con una anticipación no inferior a quince (15) días hábiles para fecha, hora y lugar determinado.

PARÁGRAFO 3º: La Asamblea General se podrá reunir extraordinariamente en cualquier tiempo, cuando las circunstancias lo ameriten, y será convocada de conformidad con la ley y el presente estatuto.

PARÁGRAFO 4 º: El quórum de La Asamblea General lo constituye el 70% de los miembros convocados. Si dentro de la hora siguiente a la señalada no se hubiere integrado el quórum requerido, se levantará un acta en que conste tal circunstancia, el número y los nombres de los asistentes a la asamblea, suscrita por tres (3) de estos. Cumplida esta formalidad, la asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones válidas con un número no inferior al 50% de los convocados a la asamblea. De no ser posible la realización de la asamblea por falta de quórum, ésta se efectuará dentro de los 30 días calendarios siguientes a la fecha convocada inicialmente.

Artículo 19°. Son funciones de la Asamblea General:

1. Aprobar las directrices y fijar las políticas generales de la Fundación COOPEREN.
2. Reformar el presente Estatuto, con la mayoría calificada de votos de los integrantes de la Asamblea.
3. (Modificado Asamblea 09 del 27 de abril de 2008) Elegir y remover los miembros de la Junta Directiva de acuerdo con lo prescrito en el presente estatuto.
4. Elegir el Revisor Fiscal, su suplente y fijar sus honorarios.
5. Examinar los informes de la Junta Directiva, la Dirección Ejecutiva y del Revisor Fiscal.
6. Aprobar o improbar los Estados Financieros básicos.
7. Determinar la forma de aplicación de los excedentes del ejercicio económico, en caso de que los hubiere.
8. Resolver con la mayoría calificada de votos de los integrantes de la Asamblea, la disolución de la Entidad.
9. Las demás que le correspondan como suprema autoridad de la Fundación COOPEREN, previstas en la Ley o en éste Estatuto.


LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 20°. (Modificado Asamblea 09 del 27 de abril de 2008) La Junta Directiva es el órgano permanente de administración, subordinado a las directrices y políticas de la Asamblea General, que atenderá de manera directa y continua la proyección y desarrollo de la Fundación COOPEREN y su período será de dos (2) años.

Estará integrada por cinco (5) miembros principales con sus respectivos suplentes numéricos, que serán elegidos por la Asamblea General mediante el sistema que adopte la misma, sin perjuicio de que sus miembros puedan ser removidos por las causales contenidas en el presente estatuto.

PARÁGRAFO 1º: Los integrantes de la Junta Directiva serán responsables por sus actuaciones ante la Asamblea General y la Ley.

PARÁGRAFO 2º: Ningún miembro de la Junta Directiva podrá ser Director Ejecutivo de la Fundación Cooperen.

Artículo 21º. Los miembros de la Junta Directiva serán removidos de sus cargos por las siguientes causas:

1. Por faltar, habiendo sido convocado debidamente, a tres (3) sesiones consecutivas de la Junta Directiva sin justa causa a juicio de los demás integrantes de ella.
2. Por decisión de la Asamblea General, como consecuencia de infracciones graves a la Ley o el Estatuto, en el ejercicio de su cargo como Directivo.

PARÁGRAFO 1º: En caso de quedar incompleta la Junta Directiva para la constitución de quórum, por causa de lo previsto en éste artículo, se convocará la Asamblea General para que nombre el o los miembros faltantes.

PARÁGRAFO 2 º: Con excepción de la última causal, la remoción de un Directivo será decretada por la Junta Directiva mediante la votación unánime de los asistentes que constituyen el quórum, es decir, por consenso.

Artículo 22°. Son funciones generales de la Junta Directiva, las siguientes:
1. Expedir su propio reglamento.
2. Aprobar las políticas, planes y programas particulares de la Fundación COOPEREN.
3. Expedir las normas que considere convenientes para la dirección y correcta organización de la Entidad, y el cabal logro de su objeto social, objetivos específicos y actividades definidas en el Estatuto.
4. Designar de entre sus miembros a la Mesa Directiva, que estará integrada por: Presidente, Vicepresidente, Secretario y dos vocales principales.
5. Aprobar la estructura administrativa y la planta de personal de la Fundación COOPEREN, los niveles de remuneración y fijar las pólizas de manejo que se requieran.
6. Nombrar y remover a quien ocupe el cargo de la Dirección Ejecutiva y fijar su remuneración.
7. Autorizar al Director Ejecutivo para celebrar contratos y operaciones que superen la cuantía de CIEN SALARIOS MINIMOS MENSUALES LEGALES VIGENTES.
8. Determinar el monto y naturaleza de las fianzas y/ o pólizas que debe presentar el director ejecutivo y empleados que custodien fondos y bienes.
9. Facultar al Director Ejecutivo para adquirir o enajenar inmuebles o gravar bienes y derechos de la FUNDACIÓN COOPEREN “COOPEREN”.
10. Estudiar y aprobar el proyecto de presupuesto del ejercicio económico siguiente, que antes del 1º de diciembre de cada año, presente a su consideración la Dirección Ejecutiva y velar por su estricto cumplimiento.
11. Examinar los informes que presenten la Dirección Ejecutiva y pronunciarse sobre ellos.
12. Aprobar o improbar los Estados Financieros periódicos que se pongan a su consideración.
13. Resolver sobre la afiliación de la Fundación COOPEREN a otras entidades y la participación en la constitución de nuevas.
14. Convocar la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria y presentar el proyecto de Reglamentación de la misma.
15. Rendir informe a la Asamblea General, sobre las labores realizadas durante el periodo y presentar un proyecto de destinación de los excedentes si los hubiere.
16. Presentar y sustentar las propuestas de reforma estatutaria a consideración de la Asamblea General.
17. Convocar y reunirse ordinariamente cada mes y extraordinariamente, cada vez que las circunstancias lo exijan.
18. Resolver las dudas que se presenten en la interpretación del Estatuto, ajustándose a su espíritu y a las disposiciones legales vigentes.
19. En general, atender todas las funciones que le correspondan y que tengan relación con la dirección permanente de la Fundación COOPEREN.

PARÁGRAFO 1º: Las decisiones de la Junta Directiva se tomarán por la mayoría de votos de sus integrantes.

PARÁGRAFO 2º: Las atribuciones de la Junta Directiva son las necesarias para la realización del objeto social de la FUNDACIÓN COOPEREN “COOPEREN”. Se consideran atribuciones implícitas las no asignadas a otros órganos por la Ley y el presente Estatuto.

Artículo 23º. Funciones del Presidente:
1. Convocar, presidir y fijar el orden del día en las reuniones de la Junta Directiva.
2. Firmar las actas de las sesiones junto con el secretario.
3. Presentar el informe de gestión a la Asamblea General.
4. Coordinar las decisiones de la Junta Directiva y de la Asamblea.
5. Planificar, organizar y controlar los programas convenientes para conseguir los objetivos de la Fundación COOPEREN.
6. Delegar total o parcialmente alguna de sus funciones en otros Miembros de la Junta Directiva.
7. Cualquiera otra función que resulte de estos estatutos.
Artículo 24º. Funciones Del Vicepresidente:

1. Reemplazar al Presidente de la Junta, en sus ausencias temporales y/o definitivas.
2. Coadyuvar a la labor presidencial.

Artículo 25º. Funciones del Secretario:

1. Actuar como Secretario de La Asamblea General.
2. Elaborar y registrar las actas de las reuniones de La Asamblea General y Junta Directiva.
3. Firmar las actas de las sesiones junto con el Presidente.
4. Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la Junta.

DIRECTOR EJECUTIVO

Artículo 26º. El Director Ejecutivo es el Representante Legal de la Fundación COOPEREN, principal ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva. Será nombrado por la Junta Directiva en forma indefinida; su remoción es discrecional por parte de quien lo elige, en cualquier tiempo.

Artículo 27º. Son funciones generales del Director Ejecutivo:

1. Ejecutar las decisiones, acuerdos y orientaciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
2. Velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y por la oportuna inscripción de los actos de la Fundación COOPEREN ante los organismos competentes.
3. Velar por el cumplimiento de los Estatutos, los reglamentos y las disposiciones de la Asamblea General y la Junta Directiva.
4. Proponer las políticas administrativas de la Fundación COOPEREN, los planes y programas de desarrollo.
5. Preparar los proyectos de presupuesto que considerare la Junta Directiva.
6. Velar por la seguridad, custodia y adecuado uso de los bienes y recursos de la Fundación COOPEREN.
7. Cuidar la debida y oportuna ejecución de las operaciones y su contabilización.
8. Dirigir las relaciones públicas de la Fundación COOPEREN y velar por su buena imagen.
9. Procurar que los beneficiarios de la Fundación COOPEREN reciban en forma oportuna y racional los servicios prestados.
10. Celebrar contratos y negocios directamente hasta por CIEN SALARIOS MINIMOS MENSUALES VIGENTES. Los que excedan esta cuantía, con autorización de la Junta Directiva.
11. Gestionar el cobro de las obligaciones en favor de la Fundación COOPEREN.
12. Ejercer por sí mismo o mediante apoderado especial, la representación judicial o extrajudicial de la Fundación COOPEREN.
13. Ordenar los gastos ordinarios y extraordinarios de la Fundación COOPEREN de acuerdo con el presupuesto y las facultades especiales que para el efecto pueda otorgarle la Junta Directiva.
14. Contratar a los empleados y trabajadores para los diversos cargos de la Entidad, o para el desarrollo de programas especiales, de conformidad con la política que en éste sentido diseñe la Junta Directiva, y administrar los contratos y relaciones laborales con sujeción a las normas internas y las laborales vigentes.
15. Rendir informes periódicamente a la Junta Directiva, relativos al funcionamiento de la Fundación COOPEREN y excepcionalmente cuando ella lo requiera por necesidades inherentes al buen servicio y a la toma de decisiones.
16. Rendir oportunamente los informes que sean necesarios a las entidades competentes.
17. Abstenerse de ejecutar acciones o incurrir en omisiones que afecten o puedan afectar la estabilidad económica, política y social de la Fundación COOPEREN.
18. Convocar a reuniones de Junta Directiva o Asamblea General, cuando los organismos competentes no lo hubieren hecho dentro de los términos establecidos en este estatuto.
19. Las demás que le asigne la Junta Directiva o que provengan de los acuerdos y normas dispuestas por ésta.


REVISOR FISCAL

Artículo 28º. La Fundación COOPEREN contará para su fiscalización y vigilancia con un Revisor Fiscal, con su respectivo suplente, Contadores Públicos con Tarjeta Profesional vigente, quienes no podrán ser empleados de la Fundación COOPEREN ni de la Entidad Fundadora.

El Revisor Fiscal será nombrado por la Asamblea General, por el sistema de nominación para un período de un (1) año y podrán ser reelegidos o removidos libremente por ésta.

Artículo 29º. Son funciones del Revisor Fiscal las siguientes:

1. Comprobar que las operaciones que celebre o cumpla la Fundación COOPEREN estén de acuerdo con la Ley, se ajusten a las prescripciones de los Estatutos, y a las decisiones de la Asamblea General y Junta Directiva.
2. Dar oportuna cuenta por escrito a la Asamblea General o a la Junta Directiva, según el caso, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de la Fundación COOPEREN y en el desarrollo de sus actividades.
3. Colaborar con las entidades gubernamentales que ejerzan la inspección y vigilancia de la Fundación COOPEREN y rendirles los informes a que haya lugar, o le sean solicitados.
4. Velar que se lleve y conserve la información contable, las actas y la correspondencia.
5. Inspeccionar asiduamente los bienes de la Fundación COOPEREN y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que ella tenga en custodia a cualquier otro título.
6. Autorizar con su firma los balances y los estados financieros de la Fundación COOPEREN y emitir el dictamen correspondiente.
7. Convocar a la Asamblea General a reuniones extraordinarias cuando así lo amerite, para asuntos relacionados con sus funciones.
8. Cumplir las demás atribuciones que le señalen las leyes, los Estatutos y las que siendo compatibles con las anteriores, le encomiende la Asamblea General.


CAPÍTULO VI
DISPOSICIONES FINALES

Artículo 30º. Fusión o Incorporación: Cuando la Asamblea General considere conveniente que la Fundación COOPEREN se incorpore o se fusione con otra organización de naturaleza jurídica y objetivos similares, podrá tomar esta decisión, con el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas legales vigentes.

Artículo 31º. Disolución: La Fundación COOPEREN se disolverá por las causales que la Ley establece de manera general para esta clase de instituciones y en particular, cuando la Asamblea General lo decida con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros integrantes.

Artículo 32º. Liquidación: Decretada su disolución, en el mismo acto la Asamblea General, con la mayoría prevista en el artículo anterior, procederá a nombrar liquidador, que mientras no tenga impedimento legal alguno será el Representante Legal de la Fundación COOPEREN, siempre que sea idóneo para ello.

Artículo 33º. Con los remanentes patrimoniales y demás bienes derivados del proceso de liquidación se procederá de conformidad con la ley.

Artículo 34º. Las reformas estatutarias propuestas por la Junta Directiva de la FUNDACION COOPEREN, serán enviadas y sustentadas ante la Asamblea General, con la convocatoria pertinente, para lo de su competencia.

Artículo 35 º . Las dudas y vacíos que se presenten en la interpretación de este Estatuto serán resueltas por la Junta Directiva, conforme a la Ley, Doctrina y Jurisprudencia.

Artículo 36º. La vigencia del presente Estatuto será a partir de su inscripción ante la entidad competente.

Leídos uno a uno los artículos objeto de la presente reforma, se compila el articulado que constituye el estatuto de la Fundación COOPEREN, el cual fue aprobado en su totalidad por quienes integraron la Asamblea No. 09 del 27 de abril de 2008)

Para constancia de lo anterior se firma en la ciudad de Medellín a los 27 días del mes de abril de dos mil ocho (2008).

JOHN JAIRO PEÑA TAMAYO
Presidente de la Asamblea General


FREDY ALBERTO JURADO LONDOÑO
Secretario de la Asamblea General


La presente reforma estatutaria esta debidamente inscrita en la Cámara de Comercio de Medellín.

Estatuto de la Fundación Cooperen compilado a 27 de abril de 2008